martes, 8 de octubre de 2013

¿Porque los camaleones cambian de color?

Hay cerca de 161 especies de camaleones en el mundo, Algunos son muy famosos por su gran habilidad de cambiar de color. Muchas personas creen que los camaleones son incoloros o que cambian de color dependiendo del ambiente, cuando en realidad esa habilidad es mas un aspecto fisiológico, tiene que ver con la hora del día o el clima aunque también pueden cambiar de color por su estado de animo cambian de color cuando sienten que se acerca un rival o una pareja.

El cambio de color es importante en las peleas entre camaleones ya que indica cuando están furiosos, nerviosos, o asustado. Muchos también creen que lo usan para camuflarse (yo también lo creía) cuando en realidad es una casualidad.

La pigmentación de los camaleones se da porque su cuerpo posee células pigmentarias especializadas en varias capas de la dermis, las células de la capa superior se llaman cromatoforos estas contiene pigmentos amarillos y rojos, bajo los cromatoforos se encuentra otra capa de células llamada guanoforos que contiene una sustancia cristalina la guanina, los guanoforos reflejan el color azul de la luz incidente por ejemplo cuando la capa de cromatoforos se tiñe de amarillo la luz azul reflejada de los guanoforos se tiñe de verde (azul mas amarillo) abajo de los guanoforos se encuentra otra capa muy rica en melanoforos cargados de melanina. La función de los melanoforos es regular la cantidad de luz reflejada.
Todas estas células pigmentarias pueden ampliar o contraer los colores lo que da lugar a las formas, las combinaciones de colores y el brillo de los camaleones.
Se pueden encontrar camaleones en cautiverio para tener de mascota algunas especies comunes como los jacksonii y los calyptratus si quieres tener un camaleón de mascota asegúrate de ir a un criadero responsable y no contribuyas al contrabando de animales salvajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario