martes, 1 de octubre de 2013

Pluton & sus lunas

           Pluton deja de ser un planeta tras el acuerdo de la comunidad astronomica internacional, casi 2.500 cientificos han considerado que pluton ya no es un planeta, estos cientificos duraron mas de 2 años para tratar sobre la definicion de planeta, y su conclusion fue que pluton pertenecia al grupo de los planetas enanos, puton fue descubierto en 1930 por el cientifico estado unidense Clyde Tombaugh.

           Por lo que los cientifcos han considerado que pluton no es un palneta, es porque su tamaño es casi igual al de la luna y su orbita esta muy paralela en comparicion de sus ocho planetas vecinos, por eso Pluton deja su definicion como planeta, pero sigue siendo parte del sistema solar como un planeta enano, para sus dudas, un planeta enano es un cuerpo esferico que gira alrededor de su estrella y tiene suficiente masa y fuerza, pero que no ha superado la inmediaciones de su orbita, y no es un satelite. 


                  El telescopio espacial hubble ha encontrado hace poco una nueva luna en Pluton, convirtiendose en el cuarto satelite natural de este planeta enano, los cientificos calculan que esta luna tiene un diametro de 14 a 34 kilometros (muy pero muy pequeño) se puede caminar su diametro en un dia. Caronte, la luna mas grande de pluton, tiene un diametro de 1.043 kilometros, las otras lunas del planeta enano nix e hydra tienen un diametro entre 32 y 113 kilometro, los cientificos creen que aun hay mas lunas en este planeta enano, ya que creen que hace 4,5 mil millones de años este cuerpo choco con uno igual de su tamaño y esto formo estas lunas, a la luna recien descubierta le decidieron llamar P4, y los cientificos no pierden la esperanza de que puedan existir pequeñas lunas por descubrir, las lunas Nix e hydra tambien fueron descubiertas por el telescopio hubble en 2005.


                    Las fotografias de P4 fueron tomadas el 28 de junio del 2013, y la luna fue comprobada del 3 al 18 de julio.

                
     Espero que hayan aprendido que pluton ya no es un planeta y  sus lunas, recuerden solo mercurio, venus, tierra, marte, jupiter, saturno, urano y neptuno. No olviden comentar y suscribirte, comentar es agradecer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario