sábado, 12 de diciembre de 2015

La verdad sobre el aullido


  AAAUUU!! Es el sonido por el cual mayormente se identifican a los lobos. 

Erróneamente se ha creado el mito de que los lobos le aúllan a la luna, lo cual es totalmente falso, esto es debido a la posición en la que colocan su cabeza para hacer el aullido mas efectivo.

 Este sonido en realidad representa una de las mejores formas de comunicarse que existe entre las manadas, y no solo los lobos lo usan también es utilizado por los coyotes, zorros, perros, chacales entre otros cánidos. 

La verdad es que la forma en la que las manadas de lobos usan el aullido es fascinante y cada aullido representa un significado, pueden representar un mensaje comunicativo, emotivo y social.  aunque para los oídos humanos suene solo como ruido, tienen varios tipos de significados, entre los mas resaltantes tenemos:

1) El de saber donde esta el resto de la manada 
2) Para advertir a su manada la invacion de su territorio por parte de otros lobos 
3) El de comunicación entre grupos cuando cazan 
4) Para expresar alegría por el nacimiento de una camada 
5) También aúllan para celebrar cuando hacen una buena caza
6) Aullido por tristeza cuando expulsan a alguien de la manada 
7) Los machos los usan para atraer a las hembras

Pero esto no es todo; Cada miembro de la manada tiene su propio aullido, es decir los alfa no aúllan igual que los omega.
De las pocas personas que saben leer los aullidos de las manadas están los esquimales, ellos "entienden a los lobos" ya que al convivir serca de ellos aprendieron a escucharlos y usar esos aullidos para saber la llegada de nuevos visitantes por dar un ejemplo. 


Por otro lado los coyotes aullan al atardecer, se conoce que su aullido atrae hembras, el dingo aúlla para atraer miembros a sus manadas. Lo cierto es que el aullido es una forma de comunicación muy compleja y efectiva entre caninos, no importa con que fin lo usen, siempre tiene un significado especifico.  

Entre lobos se entienden... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario