martes, 8 de diciembre de 2015

Ganimedes

         Para empezar debemos destacar que es el satélite natural mas grande de Júpiter, así mismo es el mas grande del Sistema Solar. Este gran satélite es mas grande que Mercurio y que Pluton, tiene un diámetro de 5262 km, aunque su masa es menor a la de Mercurio, si este estuviera en órbita alrededor del Sol seria un planeta ya que cuenta con el tamaño para este titulo. Esta acompañado de Europa y Io.

Resultado de imagen para ganimedes
         Fue descubierto por Galileo Galilei en 1610, asi mismo es llamado satélite Galileano. Galileo Galilei lo llamo Jupiter III por la razon de ser el tercer satélite a partir del planeta que podía observar a partir de su telescopio, a pesar del nombre dado por el descubridor, este fue cambiado por Ganimedes en honor a un príncipe Troyano y este nombre se fue difundiendo a partir del siglo XX. 


        Ganimedes esta compuesto de silicatos y hielo. La corteza de el satélite parece estar dividida por placas tectonicas al igual que en la Tierra. Contiene flujos de lava (ya dosificada) por lo cual, en este aspecto puede relacionarse con la Tierra. Otra característica de la superficie de este satélite es que tiene cráteres como la Luna, pero con la diferencia de que Ganimedes tiene cráteres recientes.

Resultado de imagen para ganimedes
Ganimedes en comparación con la Luna y la Tierra

        El rasgo mas grande en Ganimedes es una llanura oscura llamada Galileo Regio. El telescopio espacial Hubble ha encontrado oxigeno en este satélite al igual que en el caso de Europa (su vecino espacial).


        Gracias a su gran tamaño Ganimedes se a convertido en una escenario muy representativo en las películas de ficción como por ejemplo en Buddy holly esta vivo y sano en Ganimedes (1992), entre otras obras mas de libros, cine y televisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario