sábado, 4 de abril de 2015

La Vía Láctea (Nuestro Hogar)

    La Vía Láctea es nuestro hogar, es donde se encuentra nuestro Sistema Solar y por ende nuestro planeta (la Tierra). se calcula que tiene entre 200.000  y 400.000 millones de estrellas  incluyendo a nuestro Sol, es una galaxia en forma de espiral que tiene aproximadamente 100.000 años luz de diámetro y pocos miles de años de grosor, nuestra fascinante galaxia se puede observar si vivimos en un lugar con cielo nocturno muy oscuro, la Vía Láctea es una banda espesa de estrellas en el cielo.

    En las noches serenas podemos ver una banda blanca que atraviesa el cielo de lado a lado con muchas estrellas, esta es una muestra de algunos de nuestros vecinos. Entre todos formamos la Vía Láctea, nuestro hogar. Los romanos la llamaron "camino de leche" lo cual significa Vía Láctea en latín.

 
     La Vía Láctea es nuestra galaxia, nuestro sistema solar esta en uno de los brazos de la espiral a unos 30.000 año luz del centro y 20.000 de extremo.

    Cada 225 millones de años el Sistema solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia ya que este se mueve a una velocidad de 270 kilómetros por segundo. No podemos ver el centro de nuestro hogar ya que se interponen materiales opacos como polvo cósmico y gases fríos que no dejan pasar la luz, pero se cree que la galaxia contiene un enorme agujero negro en el centro.

    Nuestra galaxia tiene forma de lente convexa. El núcleo tiene una zona central de forma elíptica y unos 8.000 años luz de diámetro. Las estrellas del núcleo están mas agrupadas que las de los brazos. A su alrededor hay una nube de hidrógeno, algunas estrellas y cúmulos estelares.

    la Vía Láctea también forma parte del grupo local que esta compuesto principalmente por la galaxia Andrómeda, la cual podría chocar con nuestra galaxia en el futuro, la galaxia el Triangulo, en total son treinta galaxias que componen nuestro grupo local y dicho grupo tiene un diámetro de unos 4 millones de años luz. Este grupo órbita alrededor del gran cúmulo de galaxias de Virgo, a unos 50 millones de años luz.

   
     Nosotros solo podemos ver el 0,000003% de nuestra galaxia y el 90% de la misma es invisible. Nuestra galaxia es quizá una de las mas bellas galaxia espirales. La Vía Láctea es muy preciosa pero también es una salvaje ya que actualmente se esta comiendo otras galaxias las cuales finalmente formaran parte de la Vía Láctea

   Nuestra galaxia también tiene ciertos peligros, uno de ellos y el mas destacado (para toda la galaxia) es nuestra vecina Andrómeda a la cual nos acercamos a una velocidad de unos 200 kilómetros por segundo, estas podrían colisionar dentro de 3.000 a 5.000 millones de años y formar una galaxia gigantesca una vez se asienten, de hecho el Sol estará por hay cuando esto ocurra. quizás estarán nuestros descendientes hay cuando ocurra la mayor colisión galáctica de la historia o, quizás no ya que los graves problemas de contaminación podrían significar el fin de la humanidad.

En fin vivimos en una galaxia muy hermosa la cual tiene mucho secretos por descubrir...


No hay comentarios:

Publicar un comentario