lunes, 17 de marzo de 2014

El Centro Galáctico

                 El centro galáctico es el centro de rotación de la galaxia, la Vía Láctea. en 1985 la unión de astronomía internacional revelo que la distancia del centro galáctico es de 8.5 kiloparsecs del Sol, sin embargo centros de investigaciones han calculado distancias menores a esta. Se dice que hay un agujero supermasivo en el centro de la vía láctea.

                   Debido a que el polvo interestelar bloquea nuestra linea de visión hacia el centro de la galaxia , esta no puede ser
estudiada mediante el espectro visible, el ultravioleta o por rayos X de baja potencia.


                   La radio-fuente sagitario A parece estar ubicada casi exactamente el el centro galáctico y contiene una potente y compacta fuente de ondas de radio, la que podría se un agujero supermasivo ubicado en el centro  de la galaxia. Es de suponer que el disco de acrecion esta emitiendo suficiente energía para alimentar la fuente de estas poderosas ondas. Un estudio realizado en el 2008 mediante radio-telescopios en Hawaii, California y Arizona, revelo que el Diámetro de sagitario A alcanza unos 44 millones de kilómetros (mas grande de lo que mediría un agujero negro).


                     En diciembre del 2008, científicos de instituto max planck de física extraterrestre el Alemania lograron confirmar la existencia de un agujero negro supermasivo  en el centro de la galaxia, mediante el observatorio Europeo alojado en Chile. El agujero negro en cuestión tendría una masa equivalente a 4 millones de masas solares.


                       El pàrcec  central alrededor de sagitario a contiene miles de estrellas, aunque muchas de ellas son viejas enanas rojas de la secuencia principal, el centro galáctico también es rico en estrellas masivas. la existencia de estrellas relativamente jóvenes (aunque evolucionadas) sorprendieron a los expertos, quienes esperaban que la fuerte marea del agujero negro no permitiera que esto sucediera, esta paradoja es conocida como la paradoja de la juventud.


                     Antony Stark  y Chris Martin han predicho que durante 200 millones de años habrá un episodio de brote estelar en el centro
galáctico , lo que significa que se crearan rápidamente muchas estrellas produciendo así una taza de supernovas cientos de veces la actual. Actualmente se cree que se repiten episodios de brotes estelares cala 500 millones de años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario