Es muy grande mide 15 centímetros con las pinzas extendidas le dicen cangrejo yeti por ser de color blanco y tener abundantes cedas que parecen cabello, estas cedas están cubiertas totalmente por bacterias pero aun no se sabe cual es su función . este espécimen fue hallado en una expedición oceanográfica de Monterey Bay Aquarium Research Institute en el dorsal del pacífico antártico al sur de la isla de pascua a 2.228m de profundidad.
El cangrejo yeti se encuentra en las zonas basálticas que rodean las fuentes hidrotermales de la zona, es omnívora y no tiene ojo.
Una curiosidad de este cangrejo es que su nombre (Kiwa Hirsuta) es en honor a la diosa Kiwa de la mitología polinesia.
La cantidad de bacterias que posee en las pinzas aun es un misterio pero muchos investigadores creen que las cultivan y luego se las comen pero son solo especulaciones ya que las funciones de esas bacterias aun se están estudiando.
Su pariente mas cercano es el cangrejo ermitaño, y puede llegar a tener hasta 250 crías. el mundo aun sigue conteniendo especies sin descubrir y este es el ejemplo de el extenso mundo que aun tiene muchos mas misterios por rebelar.